viernes, 25 de noviembre de 2016

La vida llevada a los LÍMITES MÁS EXTREMOS - Los EXTREMÓFILOS


Resultado de imagen de extremófilos

Los microorganismos que redefinen los límites de la vida


Bienvenidos a los conocidos, en nuestro inmenso mundo, como extremófilos son ¡tan auténticos! que no puedes dejar de leer y leer sobre ellos. Te invito a que pases y te sientes cómodamente para adentrarte en un mundo tan mágico como extraterrestre. 

Aunque a muchas de las personas que lean este post, les suene a chino y jamás hayan escuchado nada sobre ellos, les tengo que decir que no estáis locos y has leído bien, ¡han llegado los Extremófilos!

Extremo - what?!

Los extremófilos son los eternos amantes de la vida en el filo de lo imposible, los grandes vividores en los límites más recónditos e inhóspitos del planeta. Son los microorganismos que les apasionan vivir en los lugares más adversos, aunque para ellos son las condiciones ideales, dónde se encuentran perfectamente y a gusto para crecer y desarrollarse. 


Pues bien, ¿Os imagináis viviendo en las profundidades de la Antártida, o en el lugar más seco del mundo como el Desierto de Atacama en Chile, o en la superficie salina más grande del Sáhara o ¡No tan lejos! en el Río Tinto? ¿Y en volcanes submarinos del Golfo de México? No ¿verdad?. En lugares como éstos, los podemos encontrar. ¿A qué no te lo esperabas?



¿Por qué se mantienen estables en estos entornos?

Los extremófilos presentan diferentes propiedades o características que les permiten sobrevivir en diferentes condiciones extremas. Entre estos componentes peculiares y extraordinarios se encuentran la presencia de enzimas estables, mayor estabilidad por el contenido de una monocapa en su membrana celular (a diferencia del resto de los seres vivos que contienen una bicapa lipídica), la presencia de sales intracelularmente (en el caso de halófilos)... entre otras. Realmente podríamos hacer una entrada únicamente de los extremófilos más conocidos, ¿por qué no? me lo apunto para la próxima.



Y, ¿qué tipos existen?


Para empezar, hay que definir los dominios en los que se clasifican los seres vivos, que en principios son tres Eubacteria (Bacterias), Archaea (Arqueas), Eucarya [Imagen 1]. El dominio Eubacteria está compuesto, a su vez, de Bacterias  y Cianobacterias. El dominio Archaea por arqueobacterias y el dominio Eucarya por organismos eucariotas como animales, plantas, hongos y protistas.
Imagen 1. Clasificación de los seres vivos. Sistema de los tres dominios. Woese, 1990.

De estos tres dominios los extremófilos se encuentran, mayoritariamente, en el dominio Archaea (Arqueas), muchas en el dominio Eubacterias y algunas en Eucarya. Definitivamente, la mayoría es de naturaleza bacteriana por ello, que en la definición del comienzo de la entrada digo "microorganismos". Aunque, yo los voy a clasificar en función del ambiente extremo en el que se pueden encontrar, por lo que la siguiente tabla refleja los diferentes tipos: 


Parámetro Tipo de extremófilo Condiciones extremas Ambiente representativo Ejemplo
Temperatura Hipertermófilo Desarrollo óptimo > 80ºC Hidrotermales submarinas Pyrolobus fumarii
Termófilo Desarrollo óptimo entre 45 y 65ºC Aguas termales Thermus acuaticus
Psicrófilos Desarrollo óptimo entre - 5 y 20ºC Hielo Psychrobacter, Vibrio
pH Alcalófilos 7 > pH < 11 Lagos bicarbonatados

Suelos carbonatados
Clostridium paradoxum
Acidófilos pH < 5 Manantiales volcánicos Sulfolobus
Disponibilidad de agua Halófilos Desarrollo óptimo en altas concentraciones de sal Salinas
(Ej. Mar Muerto)

Comidas saladas
Arqueas (Halobacterium)
Xerófilos Desarrollo óptimo en ausencia de agua Desiertos Selaginella lepidophylla
Osmófilos Desarrollo óptimo en alta concentración de azúcar Alimentos azucarados
Mieles
Saccharomyces
Presión Barófilo Desarrollo óptimo con presiones muy altas Zanja Mariana en el Océano Pacífico Halomonas salaria
Radiación Radiófilo Soportan gran cantidad de radiación Rayos X, UV Deinococcus radiodurans
Otros Poliextremófilos Acumulan resistencias diversas a varios ambientes extremos Río Savannah en el Sur de Carolina Kineococcus radiotolerans
Metatolerantes Soportan altas concentraciones de metal (cobre, cadmio, arsénico, zinc). Drenajes ácidos Ferroplasma
Criptoendolitos Desarrollo óptimo en suelos profundos En medio de las rocas

Bajo el suelo
> 2700 m
Bacillus infernus

¡Espero que os haya encantado! Pronto hablaré sobre a qué conlleva la investigación de los límites de la vida y como se puede extrapolar a la Astrobiología. ¿Qué pensáis? ¿Os parece interesante?






No hay comentarios:

Publicar un comentario