viernes, 13 de enero de 2017

Nuestra cita invernal: La gripe no nos deja solos

El microbio de la Gripe de Tovar 

¿Qué opináis desde el punto de vista científico de esta imagen?

LA GRIPE NOS VUELVE A
 ACOMPAÑAR


Como cada año y sin faltar a la cita más importante de su ciclo, nos acompaña la Gripe estacional. Un virus de lo más usual en nuestro cuerpo humano en los meses de invierno, con una curiosidad, crea diferentes tipos virales para cada año y es por este motivo por el cual nos tenemos que defender de ellos mediante nuevas vacunas, diseñadas para los virus gripales más comunes de esa temporada. 

No hay un año que pase, no hay un año que se despiste, no hay un año que se le olvide su encuentro invernal y que éste sea bajo las mismas características.
Esther Acosta-Cumplido 


¿Qué es la gripe? y, ¿el virus de la gripe?

Fuente: CNB

La gripe (también conocida como Influenza) es una enfermedad respiratoria contagiosa ocasionada por el virus de la gripe que se incluye en la familia Orthomyxoviridae. El virus de la gripe tiene forma aproximadamente esférica o ligeramente elongada; está compuesto por ocho segmentos de RNA que constituyen el código genético del virus y cuya recombinación genética permite la existencia de la variabilidad que presentan cada año; también está formado por una envuelta lipídica y un reducido número de proteínas. Dentro de los géneros que están incluidos en esta familia, los de mayor interés humano son los virus Influenza A, B y C, causantes del síndrome gripal.

¿Cómo me puedo contagiar?


La transmisión suele ocurrir por mecanismo aéreo directo puesto que los virus gripales son débiles en el medio externo y viajan mediante "gotitas" producidas al toser, estornudar e incluso al hablar personas enfermas; estas "gotitas" entran en una persona sana que se encuentre cerca a través de su nariz o de su boca, dónde caen; viéndose afectados nariz, garganta y pulmones.



¿Tengo gripe?

En caso de creer tener gripe, lo mejor es acudir a su médico pero, los síntomas más frecuentes son: 
  • La aparición de fiebre (aunque no siempre tiene que ser así)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares y corporales
  • Fatiga
  • Etc.

¿Dónde permanecen los virus gripales?

Los virus gripales permanecen en los reservorios (hospedadores de largo plazo como las aves migratorias afines, salvajes, especialmente los patos). Los reservorios son importantes, ya no solo como sentido epidemiológico, sino como fuente de genes dónde se permite la recombinación genética que da lugar a las diferentes variables de cada año y la difusión por todo el mundo.



¿Cómo puedo prevenir la gripe?


La enfermedad puede ser grave o leve e incluso ocasionar la muerte y hay que tener en cuenta que toda la población es susceptible, sin embargo, las personas mayores, niños pequeños y personas con ciertos "achaques" deben evitar concienzudamente el contagio y prevenirlo mediante la vacunación, puesto que pueden dar lugar a complicaciones graves.

Y, ¿cómo prevenirla? PROTEGIÉNDOTE mediante una VACUNA diseñada específicamente cada temporada, para proteger de los virus gripales más comunes de esa estación.

Algo importante y que hay que saber es que para esta temporada de Influenza 2016-2017, los CDC recomiendan el uso de la vacuna inyectable, consistente en una vacuna inactivada y, la vacuna recombinante contra la Influenza. No obstante, la que recomiendan que no se debería utilizar durante esta temporada son las vacunas atenuadas en virus vivos, puesto que no saben 100% si es realmente efectiva.

Las personas deberían vacunarse antes de finales de octubre y es a partir de las dos semanas cuando los anticuerpos comienzan a desarrollarse y empiezan a brindar la protección necesaria contra la Influenza.


Me ha gustado muchísimo el inicio de esta entrada de JAL en el blog de BIO (Ciencia+Tecnología), para despedir esta mía:

"Dicen que por mucho que grites, el mensaje no cambiará, ni por mucho que repitas una mentira se convertirá en verdad. Por mucho que se diga que la medicina, en general, o la vacunación, en particular, es peligrosa e insegura, no dejará de ser incierto –incierto, dicho como eufemismo de mentira-. En cualquier caso, y por si acaso, volveré a repetir mi mantra, que lo puedo decir más alto, pero no más claro: vacuna a sus seres queridos y haz caso a los médicos y expertos –si desconfías de uno, prueba con una segunda opinión, pero no acudas al charlatán de tu pueblo o barrio-. La medicina ortodoxa, llamada desde la pseudociencia alopática, puede equivocarse, fallar en ocasiones o no dar siempre los resultados que esperamos, pero está basada en años de investigación internacional y es la que hace que, por ejemplo y entre otros factores, tu esperanza de vida sea casi el doble que la de tus abuelos." [1]

2 comentarios:

  1. Los virus no se ven ni a la lupa ni al micro óptico, pueden apreciarse al microscopio electrónico o en cultivos celulares observando el efecto citopático:)

    ResponderEliminar