lunes, 5 de marzo de 2018

La clonación de los macacos


A principios de febrero los medios de comunicación se hicieron eco de una noticia espectacular en el mundo de la ciencia. Dos macacos habían sido clonados. En Paciente Zero hemos querido saber un poco más y por ello hemos querido informarnos en la fuente, el artículo científico  ‘’Cloning of Macaque Monkeys by Somatic Cell  Transfer’’ publicado en la revista Cell.

                                                              Fuente:National Geographic


Pero…¿En qué consiste la clonación?

Según el National Human Genome Research Institute, la clonación es un proceso por el cuál se crean copias genéticamente idénticas de un ente biológico. A estas copias genéticas se les denomina clones.
Según el NHGRI existen tres tipos de clonación: la clonación génica, la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. Para clonar animales, como la conocida oveja Dolly, se emplea una técnica conocida como la transferencia nuclear de una célula somática.

La técnica de transferencia nuclear de una célula somática consiste en “la extracción de una célula somática madura y la transferencia de su ADN a un ovocito, al que previamente se ha extraído su núcleo. Después de este proceso la célula se desarrolla hasta un estadio propicio en el que embrión puede implantarse en el útero de una hembra”.

Los macacos.

Se llevó a cabo la técnica de transferencia nuclear con variaciones, para aumentar la eficiencia del proceso. En este caso, la célula somática fue un fibroblasto fetal. Se confirmaron seis embarazos de los cuáles nacieron dos macacos sanos. En el artículo establecen que este mismo proceso fue probado con células adultas del cúmulus sin embargo el proceso no pudo llevarse a cabo con éxito.

                                                Fuente: Figura 4 A y B. Paper:Cloning 
                                                of Macaque Monkeys by Somatic Cell
                                                                Nuclear Transfer.


Para aumentar la eficiencia de la clonación las células fueron tratadas con demetilasas específicas de determinadas histonas mediante inyección de mRNA en el proceso de transferencia. En anteriores estudios se ha demostrado que la expresión de demetilasas como la demetilasa Kdm4d aumenta la eficiencia de la reprogramación epigenética en estos procesos.


 Glosario

  • Células del cúmulus: conjunto de células que rodean al ovocito en la fase preovulatoria.



Bibliografía.

  • ·        Liu, Z., Cai, Y., Wang, Y., Nie, Y., Zhang, C., Xu, Y., Zhang, X., Lu, Y., Wang, Z., Poo, M. and Sun, Q. (2018). Cloning of Macaque Monkeys by Somatic Cell Nuclear Transfer. Cell, 172(4), pp.881-887.e7.
  • ·        National Human Genome Research Institute.  https://www.genome.gov/27562613/clonacin/



No hay comentarios:

Publicar un comentario