lunes, 19 de marzo de 2018

Cultivos 3D


Los cultivos celulares son una herramienta indispensable para la investigación. A lo largo de los años, esta técnica es utilizada en numerosos campos científicos desde estudios virológicos a descripción de diversos mecanismos moleculares.

Los cultivos celulares que comúnmente se conocen son cultivos celulares en 2D, donde las células son capaces de crecer en monocapa en un flask o en una placa Petri. Presentan numerosas ventajas como el bajo coste de su mantenimiento o la cantidad de experimentos que se pueden llevar a cabo gracias a ellos. Sin embargo, este tipo de cultivo también presenta desventajas, por ejemplo, los no reflejan exactamente las condiciones de los tejidos o los tumores. Como establecen en el artículo ‘’2D and 3D cell cultures- a comparison of different types of cancer cell cultures’’,  estos cultivos no se pueden observar las interacciones célula-célula o la célula con su ambiente.

       Esquema de crecimiento celular en monocapa en cultivos 2D

En 1970, se experimento con el primer cultivo en  3D y desde entonces, este tipo de cultivos ha evolucionado considerablemente.

A continuación se exponen algunos de los tipos que cultivos 3D que existen en la actualidad:

  1. Cultivos en geles.

Se trata de cultivar las células en un medio con propiedades gelificantes, también conocido como Matrigel. Una de las ventajas de esta técnica es que permite el crecimiento en 3D permitiendo la interacción de las células con el ambiente y la formación de estructuras similares a tejidos. Entre sus desventajas se encuentra el tiempo que se tarda en la preparación de estos medios.

  1. Cultivos en scaffolds.

Un scaffold consiste en una estructura polimérica en el que se siembran las células. Esta estructura está hecha de material biodegradable como colágeno o alginato. En estas estructuras las células forman complejos denominados esferoides. Los esferoides actúan como tejidos secretando su propia matriz extracelular. Existen ya, sistemas comerciales para el aislamiento de DNA/RNA de estas estructuras. Algunas de las desventajas radican en el material con el que está fabricado la estructura, ya que este puede afectar a la adhesión y el comportamiento celular.


Esquema de un scaffold. Se trata de un entramado polimérico
 en el que crecen las células.


BIBLIOGRAFIA

Edmondson, R., Broglie, J., Adcock, A. and Yang, L. (2014). Three-Dimensional Cell Culture Systems and Their Applications in Drug Discovery and Cell-Based Biosensors. ASSAY and Drug Development Technologies, 12(4), pp.207-218.

Kapałczyńska, M., Kolenda, T., Przybyła, W., Zajączkowska, M., Teresiak, A., Filas, V., Ibbs, M., Bliźniak, R., Łuczewski, Ł. and Lamperska, K. (2016). 2D and 3D cell cultures – a comparison of different types of cancer cell cultures. Archives of Medical Science.


No hay comentarios:

Publicar un comentario