lunes, 9 de abril de 2018

Listeria monocytogenes en foie gras


A principios de marzo, la agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición AECOSAN, avisaba de la existencia de un lote de Mouse de foie gras de una determinada empresa alimentaria, contaminado por Listeria monocytogenes, pero, ¿Qué conocemos de esta bacteria?



Listeria monocytogenes, es un bacilo gran positivo perteneciente a la familia de las Listeriaceae. La transmisión se produce ‘’A través de ingesta de alimentos contaminados como vegetales crudos, leche y derivados lácteos, carnes no cocinadas o poco cocinadas y algunos alimentos procesados1’’.

  Infecciones por Listeria en la UE en 2016. Fuente: ECDC


 La Organización Mundial de la Salud2 distingue principalmente dos tipos de listeriosis, la invasiva y la no invasiva.

  • La no invasiva, también conocida como gastroenteritis febril por Listeria, se caracteriza por síntomas como la diarrea, fiebre, dolor de cabeza y afecta sobre todo a personas sanas.

  •  La forma invasiva es una variante más grave que afecta a grupos de riesgo, como las embarazadas, los recién nacidos o personas con el sistema inmune debilitado.

El diagnóstico definitivo3 requiere el aislamiento de la bacteria en la sangre, el líquido cefalorraquídeo, líquido articular, la placenta u otros tejidos habitualmente estériles.


En cuanto al tratamiento de esta enfermedad infecciosa, se destaca el hecho de que las penicilinas son bacteriostáticos frente a este microorganismo, es decir, inhiben su crecimiento pero no producen la muerte de la bacteria. Los aminoglucósidos, los glucopéptidos y el cotrimoxazol resultan bactericidas.


Bibliografía

Noticias:


Sobre Listeria:

1.       Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Listeria monocytogenes.


3.       Infecciones por Listeria. Servicio Medicina Interna. Hospital Infanta Leonor.  http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/pdf/Listerias_Medicine2010.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario