sábado, 21 de abril de 2018

Semana de la Inmunización . La viruela.


La viruela es la única enfermedad erradicada hasta el momento en el mundo, gracias a la vacunación. Con motivo de la semana de la inmunización, os contamos un poco sobre la viruela y su historia

La viruela es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela. Se trata de un virus de transmisión aérea. Las personas infectadas eran contagiosas desde la aparición de las primeras lesiones en la garganta y la boca hasta que la costra de las últimas lesiones desaparecía.
Los síntomas iniciales consistían en fiebre alta, dolor de cabeza y en ocasiones vómitos. Estos evolucionaban hasta la aparición del primer rash cutáneo, para terminar derivando en pústulas.


                                          Figura 1. Lesiones de la viruela. Fuente foto: Dciencia


Un poco de historia

De acuerdo con los expertos, la viruela fue introducida en Europa entre los siglos V y VI y llegó a ser epidémica en la Edad Media. Ya en el siglo XVIII alrededor de 400000 personas morían anualmente de esta enfermedad y los supervivientes tenían cicatrices que desfiguraban sus rostros, quedando muchos de ellos, ciegos.

Antes de la vacunación, la variolación.

Pero, ¿En qué consistía esta práctica? Antes de empezar recordaremos que una vez pasabas la infección, eras inmune a ella. Teniendo esto en cuenta, la variolación consistía en inyectar material de una pústula madura a una persona que no fuera inmune. Esta práctica era común en muchos rincones como por ejemplo la corte otomana. En el siglo XVIII, fue introducida en Inglaterra gracias a Lady Mary Wortley Montague, quien tras haber sobrevivido a la viruela, llevó a cabo esta práctica de la variolación con sus hijos.

Figura 2. Lady Mary Wortley. Fuente foto: Mujer y ciencia. Fundación Telefónica.

Pero…¿Quién es Edward Jenner y por qué su nombre se asocia siempre a la viruela?

Edward Jenner nació en 1749 y era hijo de un reverendo. Se interesó desde su infancia por la ciencia, estudiando distintas disciplinas como la geología o la biología.
Por aquel entonces existía una leyenda y esta consistía en que las mujeres que ordeñaban las vacas no contraían la enfermedad de la viruela. Así que nuestro protagonista quiso indagar en el asunto. Jenner observó que estas mujeres tenían unas cicatrices en la zona de los brazos pero efectivamente no contraían la viruela. Edward decidió inocular material de estas pústulas a un niño de 8 años y comprobó que tras un breve periodo de fiebre y falta de apetito el niño no desarrollaba la viruela. Edward Jenner decidió llamar a este procedimiento vacunación.


Figura 3. Edward Jenner. Fuente Foto: Pinterest


El desarrollo de la vacuna

La vacuna actual está hecha a partir de un virus conocido como vaccinia. Este se trata de un virus de la misma familia que la viruela pero menos agresivo. Se trata de una vacuna que contiene el virus vivo, no atenuado.

  
¿Y cómo se consiguió erradicar la viruela?

En 1959 la Organización Mundial de la Salud iniciaron un plan para la erradicación de la viruela. ‘’Las campañas de vacunación, la vigilancia y las medidas de prevención emprendidas para contener los focos epidémicos, así como la mejor información suministrada a las poblaciones afectadas, fueron todas ellas estrategias utilizadas para combatir la enfermedad’’, según establece la propia organización.
En 1980 se declara erradicada esta enfermedad, esto significa que este virus se encuentra eliminado en el mundo y no existe su forma libre en la naturaleza.



BIBLIOGRAFÍA.

  • CDC. History of smallpox. https://www.cdc.gov/smallpox/history/history.html
  • Riedel, S. (2005). Edward Jenner and the history of smallpox and vaccination. Proceedings (Baylor University. Medical Center)18(1), 21–25.
  • Geddes, A. (2006). The history of smallpox. Clinics in Dermatology, 24(3), pp.152-157


Créditos fotográficos.

  • Foto lesiones: http://www.dciencia.es/edward-jenner-vacuna-historia/
  • Foto Lady Mary: https://mujeryciencia.fundaciontelefonica.com/2008/06/09/lady-mary-wortley-montague/
  • Foto Edward Jenner:https://www.pinterest.es/annajuanroch72/la-historia-de-las-vacunas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario