miércoles, 30 de mayo de 2018

Mes de la concienciación. Corea de Huntington


El mes de mayo, conocido como mes de las flores, también es el mes de la concienciación de una enfermedad, Corea de Huntington. Con este post queremos que conozcáis un poco más.  

La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurodegenerativa, autonómica dominante. Está causada por una repetición de un trinucleótido CAG. Está expansión de nucleótidos se traduce en una glutamina más larga de lo normal. Está proteína elongada resulta tóxica para las neuronas en las cuáles se acumula. 

La forma más común de esta enfermedad afecta a personas adultas entre los 30 y los 40 años. Los primeros síntomas incluyen la depresión, la irritabilidad y pequeños movimientos involuntarios. Conforme avanza la enfermedad, estos movimientos involuntarios se vuelven más pronunciados, llegando a dificultar el habla a los pacientes, entre otros problemas motores como tragar o caminar. 

     Fuente: UC San Diego Health

Sin embargo existe una forma de esta enfermedad conocida como Hungtinton juvenil. Aproximadamente el 10% de los casos de Hungtinton afectan a niños o adolescentes. Los síntomas se relacionan con dificultades al andar, problemas para elaborar un discurso, etc. Normalmente esta variante de la enfermedad progresa más rápidamente que la variante que afecta a personas adultas. 

De acuerdo con la clínica Mayo, en EE.UU el diagnóstico de esta enfermedad es multidisciplinar. Por un lado se estudia la parte neurológica, analizando los síntomas motores. En este apartado se estudian los reflejos, la coordinación, etc. También se estudia esta enfermedad desde un punto de vista psicológico, patrones de comportamiento, la agilidad mental, la función del lenguaje. Si hay fuertes indicios de esta enfermedad se ordena un test genético para obtener una confirmación. 

En la actualidad no existe una cura para esta enfermedad, existen sin embargo tratamientos para frenar los síntomas a nivel muscular, cognitivo y psiquiátrico. 



Bibliografía


Huntington’s disease Society of America: http://hdsa.org/what-is-hd/
Huntington's disease: molecular basis of neurodegeneration. Rubinsztein DCCarmichael J. Expert Rev Mol Med. 2003 Aug 22;5(20):1-21.
Imagen: UC San Diego Health. http://myhealth.ucsd.edu/134%2C32



No hay comentarios:

Publicar un comentario