miércoles, 28 de noviembre de 2018

Una visión actual del VIH


El 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, se acerca. A consecuencia de ello tenemos a un colaborador llamado Pedro García Sáez, biólogo por la Universidad de Murcia y especializado en Virología por la Universidad Complutense de Madrid que actualmente se encuentra como Ayudante de Investigación en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, en el Laboratorio de Hepatitis Víricas y VIH del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

----------------------

Han pasado ya 35 años desde el aislamiento del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, aunque los continuos estudios permiten grandes avances, no se ha encontrado una cura definitiva que permita eliminar la presencia del virus en los individuos infectados de manera completa. 

Generalidades del VIH


El VIH engloba, tanto al VIH-1 como al VIH-2, sin embargo, el agente causal principal del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) suele ser el VIH-1, puesto que su incidencia es mucho mayor que el VIH-2, razón por la cuál se usa VIH-1 o VIH para referirse al VIH de tipo 1. Tanto, el VIH de tipo 1 como de tipo 2 son especies que pertenecen al género Lentivirus, subfamilia Orthoretrovirinae, familia Retroviridae.

EL virión (Figura 1) es esférico de un tamaño aproximado de 100 nm de diámetro formado por una envoltura, matriz esférica y una cápside proteica que contiene el material genético. Su genoma está formado por dos cadenas sencillas idénticas de ARN monocatenario, por lo que pertenece a la clasificación de Baltimore (Grupo VI). Además, presenta una serie de enzimas (proteínas que participan en el ciclo de vida del virus) como son: la retrotranscriptasa (TR) cuya función es retrotranscribir el ARN a ADN, la integrasa (I) cuya función es integrar el genoma vírico en el genoma de la célula infectada, o como la proteasa. Además, de una serie de glucoproteínas incorporadas en su envoltura.


Figura 1. Estructura VIH


El VIH infecta a las células del sistema inmunitario (SI), alterándolas y provocando que el SI se deteriore llegando a causar la conocida Inmunodeficiencia Humana
El principal objetivo son los linfocitos T CD4(Figura 2), que son células blancas que se encargan de “avisar” al resto de células del sistema de la presencia de un patógeno y así coordinar la respuesta inmune. Los Linfocitos T CD4+ pueden ser: 
  • Linfocitos T CD4+  de Tipo 1 que colaboran con los macrófagos y se encargan de producir citoquinas como la Interleucina 2 (IL-2) y el Interferón-γ; activando a los Linfocitos B. Se activa, por tanto, el sistema inmunitario celular.
  • Linfocitos T CD4+  de Tipo 2, que activan a los linfocitos B y se encargan de producir citoquinas como IL-4, IL-5, IL-6, IL-10, IL-13, activando el sistema inmunitario humoral.
Figura 2. Modelo de activación de los linfocitos T. El antígeno es procesado por una célula presentadora de antígenos (CPA) y presenta a los linfocitos T colaboradores los diferentes fragmentos del antígeno activándose el tipo de respuesta (humoral o celular) en azul. 

La infección por VIH, por tanto, provoca la reducción del número de linfocitos o células T CD4+ funcionales en el paciente y cuando el valor de este parámetro desciende de 200 céls./ml en sangre se considera que el paciente presenta el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (conocido por sus siglas como SIDA o AIDS en inglés). También se ven afectadas por este virus, aunque en menor medida, otras células asociadas al sistema inmunitario como células dendríticas, macrófagos, etc.


La cara más actual del VIH

Desde la aparición de los fármacos antirretrovirales y la terapia antirretroviral combinada a partir del 96, la carga viral de VIH, se puede reducir a mínimos indetectables por las nuevas técnicas de cuantificación del virus (COBAS AmpliPrep/COBAS TaqMan HIV-1 test®, v. 2.0 (Roche) (CAP/CTM),  o VERSANT HIV-1 RNA 1.0 Assay® (kPCR)). Esto permite la recuperación de linfocitos y reducir los riesgos de contagio, como se puede ver en la noticia AIDS 2018: Se detectan doscasos de transmisión del VIH por lactancia de mujeres en tratamientoantirretroviral efectivo” por lo que no se puede decir Indetectable = Intransmisible.

Existe una serie de pacientes conocidos como Controladores de Élite (CE), que gracias a sus propios mecanismos, son capaces de mantener la carga viral a niveles indetectables sin necesidad de ser tratados. Estos pacientes están siendo estudiados a fondo al igual que ocurre con los Controladores post-tratamiento (Post-Treatment Controllers), que son aquellos pacientes que tras la interrupción del tratamiento siguen con la carga viral indetectable. 
El objetivo de su estudio es investigar que les hace ser así y poder ser considerados como pacientes que han logrado una “cura funcional”, con el objetivo de reducir el número de transmisiones y reducir la cantidad de fármacos, para dar otro paso contra esta enfermedad. Con cura funcional se hace referencia a un concepto que surgió a partir del paciente de Berlín, el único hasta la fecha que se considera curado. Por tanto, la cura funcional se refiere a infectados asintomáticos, con niveles buenos de CD4+, cargas virales indetectables y sin desarrollar enfermedades asociadas a SIDA como Tuberculosis o Sarcoma de Kaposi. En definitiva, se podría considerar que estos pacientes aunque tienen el virus y no lo transmiten, tampoco les causa mal y estarían “curados funcionalmente” pero no de forma real.

El Objetivo 90-90-90


En los últimos congresos sobre SIDA y VIH, se ha hablado del futuro más cercano sobre el tema y de la situación del Objetivo 90-90-90. Se planteó en 2015 con el objetivo de conseguir que el 90% de la población seropositiva esté diagnosticada, el 90% de los diagnosticados estén en tratamiento y el 90% de los tratados estén con carga viral indetectable para el 2020. Este objetivo es ambicioso, pero resultados presentados en GeSIDA2018 han mostrado que muchos países van por buen camino para cumplirlos, e incluso países como Holanda quieren ir más allá y están intentando que el objetivo sea 0 para nuevas transmisiones anuales. Además, se están probando nuevas estrategias provenientes de las terapias contra el cáncer para conseguir una cura real que, in vitro, están teniendo buenos resultados pero que al pasarlas a in vivo, estos datos varían; debido a que el virus sigue mutando a gran velocidad permitiéndole “escapar” de las diferentes terapias.

El gran y principal problema para los investigadores sigue siendo el Reservorio de VIH latente. Como ya se sabe el VIH infecta células del sistema inmune en el cuerpo y usa, junto a su mecanismo, el mecanismo celular del hospedador para multiplicarse, de ahí a que los virus se le conozcan como parásitos intracelulares, sin embargo, pueden entrar en un estado de reposo y dejar de producir VIH, por tanto, se conoce como Reservorio de VIH a aquellas células que presentan el genoma del virus integrado en el ADN celular, de forma latente, es decir, no se encuentran activamente produciendo virus. Por ahora ni medicamentos, ni vacunas, ni la propia inmunidad son capaces de eliminar completamente la infección y, en cuánto queda alguna célula infectada en el cuerpo latente, ésta podría reactivarse y continuar la infección.

Últimas noticias


Centrándonos en las últimas noticias, estas células infectadas en estado de latencia es un punto que se tendrá en cuenta en los seis pacientes que se anunció hace unos meses que estaban curados, puesto que habrá que interrumpirles el tratamiento y ver si de verdad ha desaparecido toda la carga viral en sangre. 

Finalmente, incidir en la preocupación de médicos e investigadores con algunas de las últimas prácticas que se realizan como el Chemsex o Bugchasing y recordar que, aunque hay medicación, la enfermedad causada por este virus es una grave enfermedad infecciosa que produce grandes trastornos en el sistema inmunitario y que, aunque se ha alargado la vida de los pacientes infectados, la permanente respuesta inflamatoria activada en el cuerpo, puede desarrollar distintos tipos de patologías cardiacas, neuronales, en hígado y riñones entre otros u otras enfermedades como cáncer de cabeza y cuello o pulmón. Estas patologías suelen ser causadas por la continua translocación bacteriana del intestino a otros órganos del cuerpo causando fallos en el órgano afectado o sepsis.

Estigma y discriminación por VIH


El estigma y la discriminación por VIH cada vez son menores porque aumenta el conocimiento entre las personas de una población infectada como no infectada, sobretodo, en cuanto a la transmisión de la enfermedad se refiere, por ejemplo, años atrás no daban ni  tan siquiera la mano a un infectado, por miedo a contagiarse por el contacto y hoy por hoy se sabe que los mecanismos de transmisión, son mediante transmisión sexual, por contacto directo con sangre o transmisión vertical (madre a hijo a través de la placenta o lactancia). 

Animo a las personas que puedan tener situaciones de riesgo, que no tengan miedo a hacerse la prueba, para que consigamos cumplir un objetivo 100-100-100 en lugar de un objetivo 90-90-90 y o mejor aún a conseguir las cero transmisiones nuevas anualmente hablando, ya que en Madrid en 2017 se diagnosticaron más de 3000 nuevos casos.

Muchas gracias a todos y al blog por haberme permitido compartir esta información. Espero haberlo hecho ameno y que hayáis aprendido, ya que es muchísimo lo que hay detrás de este virus y en tan breve texto es muy difícil contar todo.


Escrito por Pedro García Sáez
Revisado por Esther Acosta Cumplido

Bibliografía: 

  • Barré-Sinoussi, F., Ross, A. L., & Delfraissy, J.-F. (2013). Past, present and future: 30 years of HIV research. Nature Reviews Microbiology, 11(12), 877–883. doi:10.1038/nrmicro3132
  • Cloyd MW, Chen JJ, Adeqboyega P, Wang L. How does HIV cause depletion of CD4 lymphocytes? A mechanism involving virus signaling through its celular receptors. Curr Mol Med. 2001 Nov;1(5):545-50. Review. PubMed PMID: 11899230.
  • Cockerham LR, Hatano H, Deeks SG. Post-Treatment Controllers: Role in HIV "Cure" Research. Curr HIV/AIDS Rep. 2016 Feb;13(1):1-9. doi: 10.1007/s11904-016-0296-x. Review. PubMed PMID: 26781112.
  • García M, Buzón MJ, Benito JM, Rallón N. Peering into the HIV reservoir. Rev Med Virol. 2018 Jul;28(4):e1981. doi: 10.1002/rmv.1981. Epub 2018 May 9. Review. PubMed PMID: 29744964; PubMed Central PMCID: PMC6041174.
Enlaces webs:



No hay comentarios:

Publicar un comentario