domingo, 16 de diciembre de 2018

Sitios de privilegio inmunológico


''Privilegio inmunológico'' hace referencia a la evolución adaptativa del sistema inmune para proteger estructuras vitales de las respuestas inflamatorias dirigida contra los patógenos.

En un principio se pensaba que el sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo el cerebro, o los ojos se encontraban aislados de la circulación y que el sistema inmune asociado a los mísmos era totalmente precario. Esta teoría se apoyaba en  la dificultad en la regeneración del nervio óptico, o del sistema nervioso central tras una lesión.

Actualmente, en la comunidad científica se acepta que, lo que realmente está ocurriendo es que ese privilegio inmunológico es mantenido por mecanismos locales que suprimen las respuestas a los antígenos en estos tejidos. En el caso del ojo este mecanismo es conocido como ACAID, o desviación del sistema inmune asociado a la cámara anterior del ojo. Este fenómeno esta asociado con la supresión de la inmunidad asoaciada a los linfocitos T cuando algún antígeno penetra en la cámara anterior del ojo. Este mecanismo incluye la migración de las células presentadoras de antígeno al timo o al bazo y está asociado con una elevación de los linfocitos NK.

Otros mecanismos asociados al privilegio inmunológico en el ojo se asocian a la reducción en la expresión de moléculas MHC en las células oculares y la existencia de un ambiente antiinflamatorio intraocular.


                                                               Fuente : Inmunopaedia.org

Actualmente en algunos artículos científicos se plantean si el privilegio inmunológico es solo otra forma de tolerancia. La tolerancia inmunológica se define como la no reactividad frente a antígenos propios. Mientras que como hemos citado anteriormente el privilegio inmune es un mecanismo tejido específico que previene el daño excesivo de un tejido pero permitiendo cierta respuesta por parte del sistema de defensa.


Bibliografía.

Foto: https://www.immunopaedia.org.za/immunology/archive/immune-privilege/blood-retina-barrier/tolerance-and-inflammation/sympathetic-ophthalmia/

Hong, S., & Van Kaer, L. (1999). Immune privilege: keeping an eye on natural killer T cells. The Journal of experimental medicine190(9), 1197-200.

Benhar, I., London, A., & Schwartz, M. (2012). The privileged immunity of immune privileged organs: the case of the eye. Frontiers in immunology3, 296. doi:10.3389/fimmu.2012.00296


Horrester JV, Xu H, Lambe T, Cornall R. (2008). Inmune privilige or priviliged inmunity? Mucosal Inmunology. Volumen 1 number 5, Nature.





No hay comentarios:

Publicar un comentario