martes, 30 de julio de 2019

¿Qué es la leishmaniosis?

Se trata de una enfermedad transmitida por un vector, un flebótomo infectado, que transmite el protozoo Leishmania. El flebótomo inyecta los conocidos como promastigotes, o etapa infectiva cuando realiza la picadura. Estos promastigotes son fagocitados por macrófagos. Dentro de estas células los promastigotes se transforman en amostigotes que son conocidos como la forma parásita, que se multiplican, infectando otras células fagocíticas.
Los flebótomos se infectan pican al ser humano o a los perros por ejemplo. En los flebótomos, los amastigotes se transforman en promastigotes cerrando el ciclo.


Ciclo Leishmania, fuente CDC



De acuerdo con la OMS la enfermedad se puede presentar de tres maneras principalmente:


  1. Mucocutánea, afecta a las mucosas de la nariz, boca y garganta.
  2. Visceral o kala azar, consta de episodios febriles, pérdida de peso y hepatoesplenomegalia. En el 95% de los casos es mortal si no se trata.
  3. Cutánea, es la más común, se producen lesiones cutáneas de tipo ulceroso.

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) el diagnóstico se basa en la combinación de pruebas. Si se trata de una muestra  de una úlcera cutánea, se pueden apreciar los parásitos al microscopio. Además se combinan distintas pruebas parasitológicas con inmunológicas que nos confirman los resultados.

Promastigotes y amastigotes, fuente microbeonline

El tratamiento de la leishmaniosis depende del tipo que se haya adquirido y de la especie de Leishmania con el que se ha sido infectado. Se incluyen dentro de los tratamientos la miltefosina, anfotericina B liposomal o derivados antimoniales pentavalentes.

Entre los factores de riesgo para padecer esta enfermedad están las condiciones socioeconómicas, las malas condiciones de saneamiento de algunos hogares deriva en el aumento de los lugares de cría de los flebótomos.
El cambio climático también afecta a las condiciones de humedad, temperatura y precipitaciones que necesitan estos vectores para desarrollarse.


Promastigotes, fuente 123RF


En cuanto a la prevención, se basa principalmente en el control del vector con le uso de insecticidas en aerosol, mosquiteras, etc. La vigilancia de la enfermedad es importante también,  con la notificación de los casos y el control de las epidemias.



Bibliografía.


- OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leishmaniasis
- CDC: https://www.cdc.gov/parasites/leishmaniasis/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario