martes, 31 de mayo de 2016

Summer is coming: Crónica de la salmonelosis

¡Hola a todos! Ya estamos de vuelta con una nueva entrada, en este caso a manos de una grandísima compañera de carrera, amiga y buenísima profesional, Idoia García Hernando, graduada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus últimos años ha centrado todos sus esfuerzos en la Biología Molecular, ampliando su formación a la temática forense, sin embargo, esto no quita que sea una gran admiradora de los microorganismos. Hoy nos hablará de una bacteria tan famosa... que solo queda presentarla como la Doña Salmonella


Con la llegada de la época estival llegan nuestras preocupaciones sobre una de las patologías más extendidas de trasmisión alimentaria, la salmonelosis. Pero, ¿sabemos qué la causa?, ¿conocemos su tratamiento y métodos de prevención? Continúa leyendo y aprenderás un poquito más. 



¿Qué causa la salmonelosis? Os presentamos a Salmonella.

Efectivamente la bacteria Salmonella es la causante de la salmonelosis. Esta bacteria pertenece a la familia de las Enterobacteriaceae, y se trata de un bacilo gram negativo además de un microorganismo anaerobio facultativo. Salmonella es un género que consta de dos especies reconocidas por la nomenclatura actual, Salmonella enterica, de la que existen seis subespecies,  y Salmonella bogori. Aunque también Salmonella puede ser clasificada por serotipos de acuerdo con su estructura antigénica.

Salmonella/©WikiCommons

La especie de Salmonella responsable de las gastroenteritis que todos conocemos es Salmonella enteriditis. Esta bacteria actúa en el intestino, dañando las células de la mucosa intestinal, provocando episodios de diarrea y vómitos.

Sin embargo existen otros serotipos de Salmonella que causan un tipo de salmonelosis más severa, la conocida como fiebre tifoidea. De esta patología es responsable S.thypi y los síntomas asociados van desde un fiebre alta y dolor abdominal a exantemas cutáneos e incluso posibilidad de complicaciones como la perforación intestinal.


La intoxicación por Salmonella

Siempre que sale la palabra salmonelosis, sale el huevo como principal protagonista pero, esto es solo, parcialmente cierto. Al tratarse de una bacteria intestinal, es la gallina la que está infectada y en el proceso de la puesta, las gallinas también pueden defecar sobre el huevo. Por lo tanto, la intoxicación alimentaria por salmonelosis en este caso es debida a una incorrecta preparación del plato que incluye ese huevo, ya que cocinándolo a 65ºC acabaríamos con la bacteria. Esta intoxicación no solo se produce por la ingesta de huevos contaminados, sino también por carne infectada, así como pollo o leche cruda. 

©Pixabay

No obstante, aquí no acaba la historia ya que otra fuente de contaminación son los animales domésticos o incluso puede transmitirse por vía fecal-oral.


¿Cómo se diagnostica?

La técnica más utilizada es el cultivo de esta bacteria en un medio enriquecido para enterobacterias, en el cual si se trata de una muestra de Salmonella positivo, aparecerán colonias de menos de 1mm de diámetro de color gris o blanquecino. El siguiente paso consiste en un análisis serológico para confirmar la especie. El aislamiento y cultivo de nuestra bacteria puede tardar una media de cinco días, sin embargo en la actualidad se están incorporando técnicas de biología molecular, tales como la PCR para acortar estos tiempos de espera.


Tratamiento

La salmonelosis no tifoidea es autolimitante, es decir no necesita de tratamiento antimicrobiano. Sin embargo, la OMS recomienda reponer los electrolitos perdidos por la diarrea y vómitos, señalando la importancia de la hidratación. En caso de grupos de riesgo como niños o ancianos es posible aplicar un tratamiento médico. El tratamiento antimicrobiano también está indicado para aquellos pacientes que padezcan fiebre tifoidea.

Y por último…Una vez curados, ¿Se acaba TODO?

No, no termina la historia aquí, puesto que existen personas que pueden llegar a ser portadores crónicos asintomáticos de la bacteria, es decir, siguen secretando Salmonella en sus heces sin que ello repercuta en su salud, sin embargo, aquí nace un mito y es el hecho de dejar los cuidados higiénicos considerados correctos a un lado por creer que ya están completamente perfectos. Y es por este mismo motivo que la OMS recomienda encarecidamente el ejercicio de una correcta higiene personal, a pesar de haber superado la infección.


Curiosidades

  • Sanidad prohíbe la comercialización de productos que contengan huevo si este no ha pasado por un proceso de tratamiento.
  • Muchos restaurantes utilizan huevina en vez de huevo para evitar intoxicaciones por Salmonella.
  • Mary Mallon fue conocida como la primera portadora asintomática de Salmonella en Estados Unidos, llegando a infectar a numerosas personas debido a su carrera como cocinera. Por eso hoy se la conoce como María la tifoidea.



Para más información:


  • Página web de la OMS sobre la salmonelosis no tifoidea: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs139/es/       
  • Romero Cabello, Raúl. Microbiología y Parasitología Humana. Ed: Panamericana.3º Edición. Pág: 787-800.
  • Bell, Rebecca L. et al. "Recent and emerging innovations in Salmonella detection: a food and environmental perspective" Microbial biotechnology, 9, 279-282.


  Escrito por Idoia García Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario