viernes, 6 de mayo de 2016

Situación actual del vector competente en España

Bienvenidos de nuevo, hoy nos encontramos con una nueva entrada, dónde hablamos sobre el virus Zika. Es recomendable leer la entrada que he escrito en el blog de Jóvenes Virólogos de la SEV (Sociedad Española de Virología) con el título de El Virus Zika: un trotamundos global dónde doy una breve introducción sobre el mismo.


Pero, hoy vamos a situarnos en España y su posición frente a la presencia del virus Zika, ¿Cómo nos encontramos ante el Zika? ¿Se puede transmitir? ¿Somos susceptibles? Sigamos leyendo.

En España podemos encontrar tanto una población susceptible a la infección del virus Zika, un vector competente para su transmisión, la posibilidad de casos procedentes de otros países dónde el virus se está transmitiendo actualmente como, la descripción de cuadros neurológicos y microcefalias en recién nacidos asociado con el virus Zika. No obstante, el virus se ha introducido a causa de la llegada de viajeros infectados desde otros puntos geográficos del mundo, dónde el virus se encuentra; además del transporte de ciertos materiales, como la madera, el bambú… que favorece la distribución del vector en ellos.

Como ya hemos comentado en  la anterior entrada, el vector responsable de la transmisión del virus Zika es el mosquito del género Aedes y, en especial, las especies A. aegypti, A. albopictus, A. polynesiensis, A. hensilli. Estos vectores son también compartidos con otros arbovirus como son el virus Chikungunya, Dengue y el de la Fiebre Amarilla con las especies A. aegypti, albopictus para el virus Chikungunya y Dengue y e. aegypti para el de la Fiebre Amarilla.

En Europa se encuentran las diferentes especies invasoras de Aedes, siendo A. aegypti el vector principal pero, en España no se encuentra aunque antes si lo hemos tenido. En su lugar, el vector competente es Aedes albopictus pero, solo en algunas provincias españolas (Ilustración 1).



Ilustración 1. Provincias españolas con presencia del vector Aedes albopictus. Diciembre de 2015.

Por tanto, cuanto más se sepa sobre los artrópodos transmisores del virus Zika mejor, porque así podremos actuar sobre el vehículo que permite la transmisión. Así que como objetivo de estudio importante a tener en cuenta hoy día, es la dispersión del vector, puesto que entre el cambio climático y la adaptación al medio que les rodea por parte de estos vectores no beneficia.

Se necesita una rápida respuesta; respuesta coordinada entre los servicios sanitarios, laboratorios y sanidad animal, además de llevar a cabo un control de vectores y de una educación poblacional, para así, poder monitorizar la epidemiología, incidencia y distribución de los vectores; manteniendo a los profesionales y a la población informados, pero no alarmados, que es una gran diferencia. 

En definitiva, tenemos que estar preparados para poder afrontar los casos que surgan, para ello tenemos el laboratorio nacional de referencia, que como ya he comentado anteriormente, es conocido como el Centro Nacional de Microbiología que tiene la capacidad para el diagnóstico de infección del virus Zika puesto que tenemos todos los factores de susceptibilidad. 

Espero que os haya hecho saber un poquito más sobre el tema y si en algún momento sabéis de algo que yo no he escrito podéis dejar comentarios sobre ello, para yo poder investigar y escribir sobre las últimas noticias. 

Gracias por estar ahí y leerme. 

¡¡Hasta la próxima!!

Lecturas relacionadas:

Marano G. [y otros] Zika virus and the never-ending story of emerging pathogens and transfusion medicine [Publicación periódica]. - 2015.
Musso D. [y otros] Detection of Zika virus in saliva [Publicación periódica]. - 2015. - págs. 53-5.
Schuler-Faccini Lavinia [y otros] Possible Association Between Zika Virus Infection and Microcephaly — Brazil, 2015 [Publicación periódica] // CDC. - 2016. - págs. 59–62.

No hay comentarios:

Publicar un comentario