domingo, 28 de octubre de 2018

Una enfermedad llamada muermo



¿Cuántas veces hemos estado aburridos, y desinteresados y hemos pensado '' Esto es un muermo''?

Bien, pues existe una enfermedad llamada así. Y en Paciente Zero os queremos contar un poco más sobre ello.

El agente causal del muermo es Burkholderia Mallei. Se trata de un bacilo Gram negativo, que afecta principalmente a équidos pero que también puede infectar al hombre. La trasmisión tiene lugar a través de secreciones respiratorias de animales infectados que pueden ser contagiosos tanto si cursan con una infección latente como si los primeros síntomas ya han aparecido. O también a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados. Burkholderia es sensible a el calor y la luz solar, pero puede sobrevivir en ambientes húmedos hasta un mes aproximadamente.
Burkholderia mallei. Fuente: Healthy.ny.gov

Según la OIE (World Orgnaisation for Animal Health) está enfermedad se conoce desde los tiempos de Hipócrates, quien la describió como una enfermedad grave en estos animales. Y, efectivamente, no existe vacuna  para esta enfermedad.

El Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública (CFSPH) indica medidas de precaución estrictas como el uso de ropa de protección para tratar animales infectados y fómites así como la prevención paraa evitar la infección por aerosoles.

Fuente: PxHere
Las manifestaciones en caballos, asnos y mulas se pueden clasificar principalmente como nasales, pulmonares y cutáneas, relacionándose las formas nasal y pulmonar con procesos agudos, mientras que las cutáneas se asocian a formas crónicas. En los seres humanos se han descrito cuatro formas de la enfermedad:  septicemia, infección pulmonar, infección aguda localizada e infección crónica.

El tratamiento tanto en animales como en humanos se basa en el uso de antibióticos. En cuanto al diagnóstico se basa principalmente en le cultivo, aunque hay otras opciones como la PCR o la serología.


Bibliografía.


- Center for Health Security : http://www.centerforhealthsecurity.org/our-work/publications/glanders-and-melioidosis-fact-sheet.

- Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública (CFSPH): http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/muermo.pdf

- OIE: http://oie.int/doc/ged/D13969.PDF

- Health NY Gov: https://www.health.ny.gov/guidance/oph/wadsworth/berkholderia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario