lunes, 11 de noviembre de 2019

Charla de Divulgación Científica ASTROBIOLOGÍA: VIDA SOBRE LAS ROCAS

Dr. José Jordán Soria
15 de noviembre de 2019 
19.00 h
Casa de la Cultura 
Burjassot (Valencia) 



El Dr. José Jordán Soria dará una charla sobre la astrobiología, disciplina científica reciente que trata de entender el origen y evolución de la vida, la influencia del contexto cósmico a su desarrollo y si puede existir en otros lugares del universo. Es una ciencia multidisciplinar; por ello engloba campos tradicionales tan diversos como son la astrofísica, la geología, la química o la biología. Dentro del campo de la biología, es importante el estudio de ambientes extremos que nos permiten entender los límites fisicoquímicos de la vida en la Tierra, su evolución y adaptación.

Uno de estos ambientes tan extraordinarios que podemos encontrar en el planeta Tierra, es Río Tinto. Ubicado en Huelva (Andalucía), es un ambiente de origen natural, ácido extremo, con una gran diversidad de microorganismos. Particularmente, durante mi tesis doctoral, he estudiado los microorganismos presentes en la superficie de rocas en el margen del río y su asociación geoquímica, revelándose similar a los revestimientos de roca estudiados en ambientes desérticos.
Si os encontráis cerca y os interesa el tema, no dudéis en ir a escucharlo,  ya que José ha vivido desde los 6 años en Burjassot y es licenciado en Biología y especializado en Biología Evolutiva por la Universidad de Valencia (campus Burjassot-Paterna). Los últimos cinco años ha desarrollado su tesis doctoral en el Centro de Astrobiología, situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), dentro del programa de doctorado de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue nombrado Doctor con mención Cum Laude


No hay comentarios:

Publicar un comentario