lunes, 21 de octubre de 2019

¿Qué es la fiebre Q?

La fiebre Q se trata de una zoonosis producida por la bacteria Coxiella burnetii.




Fuente: Minsal. Ministerio de Sanidad de Chile.

¿Qué microorganismo es Coxiella?

Coxiella burnetii es un bacilo gramnegativo que vive en células eucariotas. Vive en vacuolas ácidas, macrófagos y monocitos, inhibiendo los mecanismos de apoptosis celular. Es capaz de formar pseudoesporas que hacen que sean resistentes a condiciones ambientales.

¿Cómo se contagia?

La enfermedad en el hombre ocurre cuando se inhalan estas pseudoesporas, aunque hay otras vías como el consumo de productos lácteos contaminados o la exposición profesional como es en el caso de los ganaderos. Porque recordemos que se trata de una zoonosis, es decir una enfermedad animal que traspasa la barrera de especie e infecta al hombre.

Esta bacteria infecta a los animales, localizándose en glándulas mamarias, ganglios linfáticos supramamarios, útero y placenta por lo que si un veterinario o una ganadero asiste el parto de sus animales puede contagiarse.

Fuente: monKeyEM

Síntomas y signos

El periodo de incubación puede ir de 2 a 48 días aunque lo normal es que sea de 2 a 3 semanas.En muchas ocasiones la infección es asintomática pero entre los signos y síntomas de la misma se recogen: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, etc.

Diagnóstico

De acuerdo con la SEIMC el diagnóstico microbiológico directo puede hacerse mediante cultivo convencional o mediante cultivo en shell vial a partir de muestras sanguíneas o tejidos. Este último método es útil también para analizar la sensibilidad a antibióticos.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento el recomendado por el CDC son dos semanas de doxiciclina en caso de desarrollar la enfermedad.

Prevención

Por último recalcar que lo más importante como siempre es la prevención. En el caso de los humanos en el momento del parto de los animales, hay que destruir la placenta y otros restos inmediatamente.  En el caso de los animales la Agencia Europea del Medicamento aprobó en 2010 una vacuna para animales conocida como Coxevac, que presenta la bacteria inactivada.


Bibliografía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario