domingo, 14 de abril de 2019

Robótica e Inteligencia Artificial - Entrevista Raúl Pérula


Raúl Pérula-Martínez
Doctor en Robótica especializado en Inteligencia Artificial

Hoy tenemos con nosotros a un joven cordobés ingeniero de software y Doctor en robótica con especialización en Inteligencia Artificial, con más de 8 años de experiencia en investigación y desarrollo de software.

Según Wikipedia, la robótica es definida como la rama de la ingeniería mecatrónica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería mecánica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots. ¿Te parece clara esta definición?

Personalmente creo que esta definición es un poco enrevesada. Yo diría que la robótica la componen principalmente tres ramas de la ingeniería, que son la mecánica, la electrónica y la informática. Además, añadiría que lo que busca es crear máquinas que sean capaces de desempeñar tareas principalmente repetitivas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de algún tipo de inteligencia, para facilitarnos nuestro día a día.

¿Qué camino habría que seguir para poder especializarse en robótica?

Bueno, es cierto que hay ciertos caminos pero lo primero que hay que tener claro es que yo recomiendo realizar una carrera universitaria en algunas de las disciplinas básicas que he comentado anteriormente, teniendo en cuenta que si no es la de informática, en cualquiera de las otras dos, posiblemente será necesario algún tipo de conocimientos de programación.

¿Y qué hizo qué te decantases por la robótica?

Desde el instituto me surgió el interés con los ordenadores. Siempre había sido bueno en matemáticas y cuando descubrí la informática fue la mejor opción para poner en práctica muchos de los conceptos que nunca había visto. Aun así, en muchas ocasiones veía que la informática por sí sola a veces se quedaba limitada en solo un ordenador con lo que se me quedaba limitada. Cuando descubrí la robótica, principalmente, por las películas de ciencia ficción, me encantó el concepto de que un robot en un futuro pudiera estar ayudándonos en nuestras casas o nuestros trabajos.

¿Crees que es difícil trabajar en robótica?

Difícil diría que no. Aunque como he dicho hay que estudiar bastante y sentir pasión por ella, ya que es bastante compleja. De momento la oferta no es muy grande pero poco a poco se están creando muchos trabajos especializados, aunque la mayoría fuera de España.

¿Quieres decir que recomendarías buscar unas prácticas o alguna colaboración en empresas o en laboratorios de investigación cuanto antes mejor?

Rotundamente sí. Yo estoy muy a favor del modelo americano, en el que los alumnos desde el instituto se adentran en el mundo empresarial haciendo voluntariados y posteriormente prácticas para poder tener una buena red de contactos y así encontrar un buen trabajo en el futuro.

Por otro lado, ¿qué especialidades existen dentro de la robótica?

Existen muchos tipos de robótica, por ejemplo la industrial, la médica, la social, la educativa, de servicios, la móvil, la robótica de competición y muchos otras más. En realidad, la robótica y la inteligencia artificial pueden usarse para prácticamente todos los sectores.

¿En qué sectores de la robótica has trabajado?

He tenido la suerte de trabajar en varios sectores de la robótica tanto en el ámbito de investigación como en el de la empresa privada. Por ejemplo, mientras estuve investigando estuve en los sectores de la robótica social, la educativa, y la de competición. Pero una vez entré en la empresa privada, la robótica de servicios es la que más sentido tiene. La robótica de servicios (también conocida como “Robotics as a Service” o RaaS), cubre la mayoría de los sectores comunes como la restauración, el hotelero o el turismo, donde se ofrecen servicios robóticos junto a otros servicios de terceros como pueden ser los cognitivos de Microsoft Azure o IBM Watson para el reconocimiento del lenguaje natural (también llamado “Natural Language Processing”) o el procesamiento de las imágenes (también llamado “Computer Vision”).

¿Y en qué estás trabajando ahora?

Actualmente trabajo en el wavespace de Madrid, un centro de innovación que tiene EY (a.k.a. Ernst & Young) especializado en Inteligencia Artificial y que da servicios a todo el mundo. En estos momentos soy el coordinador del laboratorio de robótica, en el que tenemos robots humanoides como Pepper o Nao y drones, aunque desde hace poco también soy el coordinador de la parte técnica del laboratorio de Realidad Virtual, donde trabajamos con diversos tipos de gafas como las de Oculus, Samsung Gear VR, o las Microsoft Hololens.


Nosotros lo que hacemos en estos laboratorios es desarrollar pruebas de concepto (también conocidas como “PoC”) de soluciones de negocio que puedan ser útiles tanto para nosotros de manera interna como para todos nuestros clientes en cualquiera de sus ámbitos, siempre que estén interesados en incorporar cualquier servicio relacionado con la inteligencia artificial de una forma práctica. 

¿Podríamos decir que a lo que te estás dedicando es entonces un ejemplo de robótica de servicios?

Sería el mejor ejemplo. Ya que observamos las necesidades de un negocio, del cual la robótica junto a la inteligencia artificial harán que aumente la experiencia de sus usuarios y al fin y al cabo monetizar de alguna manera los procesos que tienen. 

¿Qué tipo de empresas son las que se acercan para contratar vuestros servicios?

La verdad es que hay mucha variedad. Desde empresas en el sector servicios como hoteles, restaurantes, o museos, hasta empresas de la banca o el mundo de las “telecom”. Los robots humanoides con los que actualmente trabajamos, por ejemplo son perfectos como punto de información, o para ofrecer algún tipo de promoción a los usuarios.

El sector banca se está empezado a acercar para el uso de la robótica en atención al usuario, por ejemplo para la explicación de productos. Y otro sector en alza es el retail, sobretodo los grandes almacenes aunque también la pequeña y mediana empresa, sobretodo como medio de promoción y venta.

¿Podrías decir que en cualquier momento podremos encontrar un robot en un hotel, en una tienda, o en un hospital? 

Sí, claro. Es más, en muchos de estos lugares ya se están haciendo pruebas piloto para ver la reacción de los usuarios.

Cambiando de tema, para uno de nuestros lectores que estén interesados en esta temática. ¿Qué páginas fiables recomendarías para conocer más sobre robótica o inteligencia artificial?

Recomiendo para tecnología general Xataka, que es uno de los mejores blogs de noticias tecnológicas. Y más concretamente para robótica, podríamos nombrar a The Robot Report. Aun así, yo recomiendo seguir a los profesionales del sector por ejemplo en Twitter o LinkedIn, ya que son las mejores fuentes. También se puede encontrar mucha información en los artículos científicos de congresos y revistas.

Entonces, ¿la mayoría de la información accesible está en inglés?

La gran mayoría sí. Aunque Xataka por ejemplo es de los pocos medios en español.

Entiendo entonces por tus palabras que harían falta más divulgadores sobre estos temas, ¿verdad?

Posiblemente sí. Para poder llegar a más personas fuera del ámbito puramente científico, debería existir más divulgación con un lenguaje sencillo y cercano, tanto en inglés como español.

Por último, tenemos varias preguntas que nos han formulado nuestros lectores en las redes sociales y nos gustaría saber tu opinión. Por ejemplo, nuestros lectores quieren saber qué lugar ocupa la robótica en la medicina. ¿Qué les podrías decir?

Hay diferentes tipos de aplicaciones, por ejemplo el del robot Da Vinci, que puede ayudar a un cirujano a llevar a cabo una intervención de manera mucho más precisa. También están los robots asistenciales y de servicios, que ayudan a complementar el trabajo de los profesionales médicos. Por ejemplo, el robot nuka ayuda a un terapéuta con la estimulación cognitiva en personas con cualquier tipo de demencia.

El robot Da Vinci en acción

Conoce al robot foca Nuka

Aunque hay otro tipo bastante interesante en este ámbito, que son los exoesqueletos, los cuales permiten el aumento de las capacidades físicas para personas con cualquier tipo de minusvalía además de para la rehabilitación. Aunque ahora también se está investigando su uso para complementar el uniforme de trabajo, como por ejemplo para las exploraciones espaciales.

El primer exoesqueleto para niños, creado por una ingeniera española

También nos preguntaban si nos podrías decir en qué situación se encuentra la robótica en España frente a otros países más desarrollados en el área, como por ejemplo EEUU, China, o Japón

España está siendo pionera en robótica en cuanto al uso de ésta, es cierto que hay empresas que tienen éxito tanto a nivel nacional como internacional en la robotización, pero eso sí, principalmente basadas en la robótica industrial. También en España existen empresas que ofrecen robots para servicios como eventos, congresos, o ferias, algo similar a lo que es un “alquiler de robots”. 
Sin embargo, culturalmente los países asiáticos como Japón acepta mucho mejor la robótica y los robots en sus vidas cotidianas, o China que está robotizando todas sus fábricas ya sea para actuar independientemente en un proceso específico o en colaboración con los trabajadores, lo que actualmente llamamos “Cobots”. EEUU, sin embargo, tiene las mejores startups.

Otra pregunta que se plantean muchas personas y qué nos gustaría que respondieses es, ¿los robots nos quitarán los puestos de trabajo? 

Yo diría que los robots no nos van a quitar el trabajo en ningún momento, si bien es cierto que se van a crear muchos puestos nuevos y que requerirán una formación más especializada. Los trabajos tal y como los conocemos actualmente van a sufrir una transformación.

Finalmente, con respecto a la parte de ocio, ¿qué películas o libros relacionadas nos recomendarías?

Como te imaginarás tengo varias. Mis películas favoritas son “El hombre Bicentenario” y “Yo, Robot”. Ambas tienen una base muy futurista pero podrían ser consideradas una buena referencia de lo que podría pasar en un futuro no tan lejano, sin la parte caótica claro está (se ríe). Otra película que me gustó mucho, más o menos reciente es “Big Hero 6”, personalmente me encantaría tener un “Baymax”.

En cuanto a libros, los siempre recomendables de Isaac Asimov relacionados con la robótica (el autor tiene otros temas como la política o la psicohistoria). Y uno reciente, “Robocalipsis” de Daniel H. Wilson es bastante interesante su punto de vista.

Para más recomendaciones, los mejores libros para los amantes de la ciencia ficción aquí.

Raúl, ha sido un placer tenerte con nosotras en el Blog Paciente Zero. Invitamos además a todos nuestros lectores que quieran saber más sobre ti a pasar por tu perfil de LinkedIn, y esperamos que vuelvas pronto y nos sigas actualizando en los sectores de la robótica y la inteligencia artificial. 

Bueno, espero que mis respuestas sean de interés y siempre encantado de daros mis puntos de vista. Muchas gracias a vosotras por estar ahí para todo el público general divulgando la ciencia. Espero que podáis seguir mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario