martes, 7 de mayo de 2019

¿Píldora anticonceptiva para hombres?

A finales de marzo veíamos titulares en la prensa sobre un estudio sobre una píldora anticonceptiva para hombres. En Paciente Zero hemos querido ir un poquito más allá e informarnos sobre esta molécula y cuáles han sido los resultados de este estudio.



La molécula en cuestión que están probando se conoce por su abreviatura como 11β-MNTDC (1β-Methyl-19-nortestosterone-17β-dodecylcarbonate)  tiene una estructura similar a otra molécula anticonceptiva que se ha probado en hombres conocida como DMA. Ambas moléculas presentan actividad androgénica en ratones y en la fase con conejos y primates no muestra hepatotoxicidad.




Después de las fases en animales, este grupo de investigadores del grupo del Instituto Biomédico de Los Ángeles, llevó a cabo un estudio en fase I. Se reclutaron hombres sanos de entre 18 y 50 años de edad. Los requisitos que debían presentar un índice de masa corporal determinado, no padecer ninguna enfermedad crónica y tener unos valores normales en los análisis de sangre. Se les pidió que se abstuvieran de ingerir alcohol durante el estudio y otro tipo de medicación.

En total 12 participantes se incluyeron es este estudio, separados en un grupo de placebo y otro al que sería administrado el nuevo fármaco. Los participantes recibieron diferentes dosis de 100mg, 200 mg, 400 mg y 800mg de 11β-MNTDC de manera oral y en alguna ocasión ingirieron la pastilla después de un desayuno con bastantes calorías. Para todas las dosis se hizo un estudio después de comer y sin haber ingerido comida de manera previa.Se les medía la tensión y el rítmo cardíaco cada hora. También se les realizaron análisis de sangre estudiando las enzimas hepáticas y un panel metabólico y lipídico. Como es lógico, controlaban las hormonas en suero ( LH, FSH, estradiol)


Los resultados de este artículo indican que esta molécula se une a los receptores de andrógenos y progesterona. La ingestión de esta partícula con comida aumenta los niveles de suero de ésta y no presenta ningún proceso adverso remarcable; concluyendo que las dosis de 200, 400 y 800 mg  reducen de manera significativa los niveles de testosterona en suero.

Sin embargo como recalcan los investigadores en las entrevistas, esto solo consiste en la fase I del estudio clínico, y por lo tanto quedan bastantes años por delante para poder aprobar y comercializar esta nueva molécula.
Bibliografía.

- El artículo lo podéis encontrar y acceder de manera gratuita en : https://academic.oup.com/jcem/article/104/3/629/5105936
- Créditos de titulares de prensa:
https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-pildora-anticonceptiva-masculina-pasa-pruebas-seguridad-20190326080734.html
https://www.elespectador.com/noticias/salud/nueva-pildora-anticonceptiva-para-hombres-demuestra-ser-segura-articulo-846844

No hay comentarios:

Publicar un comentario