lunes, 1 de abril de 2019

La plaga de la procesionaria





Esta semana numerosos medios de comunicación se hacían eco de la plaga de la procesionaria. Pero, ¿Qué sabemos realmente de este organismo?



Thaumetopoea pityocampa también conocida como la procesionaria del pino es un lepidóptero defoliador. Se caracterizan por tener el tórax  gris de carácter piloso, tanto en los machos como en las hembras. Este organismo presenta una sola generación anual.

Su ciclo consta de varias fases:


  • ·         Fase de huevo: cada hembra realiza una puesta de 40 hasta 300 huevos.
  • ·         Fase de oruga:  De acuerdo con J.A Pascual es su artículo ‘’Biología de la procesionaria del roble’’ el desarrollo se inicia justo inmediatamente después de la puesta. Las orugas son gregarias durante su desarrollo hasta su cristalización.
  • ·         Fase de crisálida:  cada oruga se incluye en un ‘’bolsón’’ en el que permanecerán inactivas es un periodo de 5 a 10 días donde tendrá lugar la metamorfosis.
  • ·         Fase de adulto o imago. La vida media del estado adulto es muy  corta. Se ha llegado a afirmar que viven uno o dos días.



Daños.

Como establece Redforesta la procesionaria está considerada como el insecto defoliador más importante en los pinares españoles. El peligro de esta especie no es solo ocasionado a los pinos sino el peligro que supone en parques y zonas recreativas. Esto es debido a los pelos urticantes que poseen los cuales producen  reacciones alérgicas e inflamatorias, en las personas que entran en contacto con ellas.

Pero no solo las personas sino también en los animales domésticos, que según Animal’s Health pueden llegar incluso a generar necrosis en la lengua y su posible amputación parcial.
Plan de acción en la Comunidad de Madrid.


El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha activado un dispositivo según afirman medios de comunicación locales que incluye la ‘’retirada de los bolsones de procesionaria de los árboles y de las orugas del suelo para evitar su enterramiento y que prosigan así su ciclo. Además facilitan un número de teléfono el 010 para atender este tipo de incidencias.

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario